Hardware
El
procesador está incrustado en la placa base conectado a un interfaz que
hace de nexo entre éste y todos los demás componentes del sistema, que
se llama chipset. Esto configuran los elementos claves del hardware. De
las características de estos elementos dependen el 80% de la velocidad
del sistema y la rapidez en el procesamiento de datos.
Luego
también incrustados en la placa base, se encuentran los lugares
destinados a otro elementos que también cumplen funciones importantes.
Entre ellas se destaca la memoria RAM, que cumple la función de ayudar
al procesador en la administración de procesamiento de datos, siendo el
tamaño de ella fundamental para que el procesador no se vea saturado en
su accionar.
La RAM
es la memoria utilizada en un ordenador para el almacenamiento
transitorio y de trabajo (no masivo). En la RAM se almacena
temporalmente la información, datos y programas que el procesador lee,
procesa y ejecuta. La memoria RAM es conocida como memoria principal de
la computadora, a diferencia de las llamadas memorias auxiliares y de
almacenamiento masivo (como discos duros, cintas magnéticas u otras
memorias).
Las memorias han
tenido una evolución muy importante y se han generado en un período muy
corto tecnologías que permiten aumentar la rapidez de las mismas y su
capacidad de almacenamiento. Para un ordenador normal, la capacidad de
memoria RAM no debe ser inferir de 1 Gb, para que opere el sistema con
fluidez.
Otro
componente de hardware que ha tenido una gran evolución por su
importancia al haberse incrementado la utilización de vídeos e imágenes
de excelente calidad, que conlleva un tamaño de archivo importante, son
las tarjetas gráficas. Conocidas también como tarjetas de vídeo, son un
hardware muy importante para poder jugar en forma continua, sin que se
congele la pantalla, los últimos juegos sacados al mercado por las
empresas más importantes de este mercado
Actualmente poseen su propia memoria y unidad de procesamiento, esta última llamada unidad de procesamiento gráfico (o GPU, siglas en inglés de Graphics
Processing Unit). El objetivo básico de la GPU es realizar
exclusivamente procesamiento gráfico, liberando al procesador principal
(CPU) de esa costosa tarea (en tiempo) para que pueda así efectuar
otras funciones más eficientemente.
Antes
de esas tarjetas de video con aceleradores, era el procesador principal
el encargado de construir la imagen mientras la sección de video (sea
tarjeta o de la placa base) era simplemente un traductor de las señales
binarias a las señales requeridas por el monitor; y buena parte de la
memoria principal (RAM) de la computadora también era utilizada para
estos fines.
Además de estos
importantes componentes, tenemos el grupo de hardware conocidos como
periféricos de entrada, los cuales son los medios para ingresar los
datos que el procesador se encarga de tramitar. Dentro de este grupo se
encuentra el teclado, el mouse o el ratón, el scaner, el micrófono, la
cámara web , lectores ópticos de código de barras, Joystick, lectora de
CD o DVD (sólo lectoras), etc.
Así
como existe este grupo de periféricos de entrada, que como decíamos
ingresan al sistema los datos, existen dentro del hardware, los
periféricos de salida, es decir los que se encargan de visualizar el
resultado de la operación solicitada al procesador. Dentro de este grupo
encontramos como centrales, los monitores, las impresoras y los
parlantes o altavoces.
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