domingo, 4 de diciembre de 2011

Búsqueda y Recuperación de Información

La recuperación de información es el siguiente paso a la determinacion de las necesidades de información. Se puede recuperar a travez de diferentes herramientas: base de datos, internet, tesauros, ontologias, mapas...
Conocer y manejar esta herramientas contribuye a una recuperación de calidad.
 Recuperación de la información: El proceso de recuperación se llevo acabo mediante consultas a la base de datos donde se almacena la informacion estructurada, mediante un lenguaje de interrogación adecuado. Es necesario tener en cuenta los elementos clave que permiten hacer la búsqueda, determinando un mayor grado de pertinencia y  precisión, como son: Los indices, palabras clave, tesauros y los fenómenos que se pueden dar en el proceso como son el ruido y silencio documental. Uno de los problemas que surgen en la búsqueda de información es si lo que recuperamos es mucho o poco, es decir, dependiendo del tipo de búsqueda  se pueden recuperar multitud de documentos o simplemente un número muy reducido. A este fenómeno se denomina silencio o ruido documental.

Silencio Documental: Son quellos documentos  almacenados en la base de datos pero que no han sido recuperados, debido a la estrategia de búsqueda ah sido demasiado específica o que las palabras clave utilicadas   no son las adecuadas para definir la búsqueda.
Ruido Documental: Son quellos documentos recuperados por el sistema, pero que no son relevantes.
Estos suele ocurrir cuándo la estrategia de búsqueda se ha definido demasiado genérica.

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